RODAMIENTO DE BOLAS

Rodamientos de bolas: función, tipos y consejos de selección

¿Qué es un rodamiento de bolas?

Un rodamiento de bolas es un sistema formado por dos anillos (uno interior y otro exterior), una jaula y bolas de acero o cerámica dentro de la jaula.

Están diseñados para reducir la fricción y facilitar el movimiento y la rotación entre dos piezas diferentes. Los rodamientos de bolas se encuentran absolutamente en todas partes: en objetos cotidianos (ruedas de bicicleta, lavadoras), en vehículos de motor, pero también en instalaciones industriales de vanguardia como turbinas o aerogeneradores.

Puede adaptarse a una amplia gama de situaciones y condiciones, desde altas velocidades y temperaturas hasta exigentes condiciones sanitarias.

Gracias a su diseño, puede utilizarse para soportar cargas radiales (perpendiculares al eje) así como cargas axiales (en el eje), y está hecho para absorber choques.

Estos rodamientos se rigen por la norma ISO 15, que define en particular sus dimensiones. Por ello, los fabricantes deben garantizar la compatibilidad entre ellos, como SKF, FAG, NSK, NTN o Timken.